TIEMPO RE@L

miércoles, 3 de julio de 2013

THE NEW YORK TIMES: EE.UU. se prepara para la guerra en el ciberespacio

“Estados Unidos se prepara para la cilberguerra, un nuevo campo de batalla que ya demuestra su importancia estratégica, tras las revelaciones de Edward Snowden y los choques con China por ataques de piratas informáticos” informa esta semana The New York Times. En efecto, por primera vez en siete años, el Pentágono decidió actualizar sus reglas para el ciberespacio, con el objetivo de mejorar su capacidad defensiva y agilidad de respuesta, dijo el jefe de Estado mayor interfuerzas, general Martin Dempsey. Para hacer frente al tema, Estados Unidos invertirá unos 23.000 millones de dólares.El ciberespacio, "de fuente de moderada preocupación, pasó a ser una de las mayores amenazas a nuestra seguridad nacional", afirmó Dempsey."Ahora vivimos en un mundo de bit y byte usados como armas, en el que un país puede ser alterado con un click desde el mouse", dijo el militar. En base a directivas del renegado musulmán Barack Hussein Obama, el Pentágono desarrolló "procedimientos de emergencia para conducir nuestras respuestas a ciber-amenazas inminentes". Son ajustes que todavía deben ser aprobados, dijo el general en un discurso en el Brookings Institute, un reconocido think tank de Washington, según informo The New York Times. El militar estadounidense se refirió a cómo podrían sucederse los acontecimientos en caso de un ataque informático. Si una infraestructura del país estuviera en la mira desde el exterior, la primera reacción sería "subir el puente levadizo, para prevenir un ataque o una defensa". Pero si la ofensiva no pudiera ser rechazada, explicó, las nuevas reglas prevén una "defensa activa", que el general definió como un esfuerzo proporcionado para desmantelar la fuente del ataque.Y "si ocurriera algo todavía mayor, que necesitara ir más allá, debería haber una consulta entre agencias, con órdenes de una autoridad a nivel superior". Es decir, esas órdenes deberían provenir de una autoridad no militar. Dempsey dejó claro que para los militares el nuevo rol en el ciberespacio es el de defender el sistema informático del país. Una actividad que en las últimas semanas resultó expuesta a raíz de las revelaciones del excontratista de la National Security Agency (NSA) Edward Snowden. Dempsey dijo además que el United States Cyber Command, cuyo jefe es el general Keith Alexander, quien a su vez conduce la Nsa, aumentará su personal de 4.000 efectivos, con inversiones por 23 mil millones de dólares.Por su parte, el Departamento de Defensa estadounidense bloqueó en sus ordenadores las informaciones reveladas por Snowden para no poner en riesgo datos clasificados, afirmó mientras tanto un portavoz del Pentágono."Si un sitio de Internet decide publicar informaciones que el Departamento estima clasificadas, esos datos serán filtrados y redes militares los convertirán en inaccesibles siempre que permanezcan clasificados", explicó el teniente coronel Damien Pickart. Según el portavoz del Pentágono, el ejército estadounidense "no bloquea ningún sitio en Internet", pero "toma medidas de manera sistemática para prevenir la divulgación no autorizada de informaciones clasificadas en redes no clasificadas".Tras la revelación por WikiLeaks de miles de documentos diplomáticos estadounidenses en el 2010, el Departamento de Defensa implementó filtros para impedir el acceso a esas informaciones desde redes militares.Será una guerra que - al igual que las convemcionales - dejara muchas victimas en el camino  :(

SONY I1: Una cámara compacta introducida en un smartphone

Insistentes rumores indican que Sony no quiere quedarse atrás y esta lista para presentar en unos días el Sony i1 con el cual quiere llamar la atenoión en un mercado tan competitivo. En efecto, según cuenta SonyAlphaRumors, estaríamos ante un auténtico smartphone a una cámara pegado a el.. Así, la pantalla de 5 pulgadas con resolución 1080p, el procesador Snapdragon 800 o los 2 GB de memoria RAM no serán nada al lado de la verdadera atracción del terminal, su cámara de fotos. Tras posicionarse correctamente con su gama Z y ser ya terminales reconocidos dentro de Android, le toca a Sony mover ficha en una carrera donde hasta ahora parece que solo contaba Nokia. HTC hacía este año una entrada en segundo plano con sus Ultrapixeles, pero creo que Sony, con su gran experiencia en el segmento de la imagen (lo ha demostrado en los últimos años de forma sublime con sus Alpha y sobre todo la gama de cámaras sin espejo), es la que realmente va a animar el segmento.La cámara del Sony i1 podría ser ese primer paso. Se habla de un sensor de 20 megapíxeles, pero lo realmente interesante del mismo es su tamaño: nada más y nada menos que 2/3 de pulgada, como compactas avanzadas tan interesantes como la Fuji X20. Ese sensor sería retroiluminado y contaría con tecnología para mejorar las imágenes con poca luz del estilo de la reciente obra maestra de los japoneses, la RX100II. No faltaría para este sensor Exmor R un ajuste de la sensibilidad de entre 50 y 12800 ISO, estabilización SteadyShot marca de la casa, o una luminosidad de f2.0 con 28 mm de angular. Además incluiría controles manuales para la velocidad de obturación y posiblemente para la apertura. ¿Alguien da más para este mes de julio? :)

domingo, 30 de junio de 2013

THE WALL STREET JOURNAL: Google tendrá reloj, consola y reproductor musical

Google no quiere quedarse en fuera de juego de nada. No le basta con dominar las búsquedas, la publicidad, los sistemas operativos en los smartphones (y pronto en los tablets), tampoco le basta que la mayoría de los internautas emplee sus mapas, su correo, su navegador....Le falta algo: sus propios aparatos. En efecto, según publica, The Wall Street Journal, Google lanzará este otoño boreal diversos accesorios, como una consola de videojuego, un reloj inteligente y un reproductor musical en streaming, todos obviamente con su propio software, el sistema operativo Android. Se trataría de seguir la senda, aunque por distintos camino, de Apple, que siempre ha vendido unido software y hardware, y de Microsoft que, tras dominar todos los ordenadores con su sistema Windows lanzó sus propios aparatos en otros sectores donde no provocara el enfado de sus fieles socios (HP, Dell o Intel) como fue el caso de los videojuegos con su consola Xbox. El camino no es fácil, como bien sabe el propio Microsoft, que falló estrepitosamente con el reproductor musical Zune, con el que quiso hacer frente al boom del iPod de Apple, única empresa que ha logrado el éxito en los dos sectores, aunque en su caso, al venderse junto, se trata del todo o nada. Tanto Microsoft como Google venden también su software a terceros, que se encargan luego de aplicarlo a sus máquinas. La idea de Google de lanzar más aparatos no es nueva, aunque hasta el momento no ha tenido grandes resultados. Su primer aparato, el ordenador portátil Chromebook, que solo funciona plenamente si tiene conexión a Internet, ocupa un lugar residual en el mercado; algo similar ocurre con el smartphone Nexus, aunque en este caso sí ha tenido buenas críticas. Solo en el caso de la tableta han coincidido las buenas críticas con una aceptable respuesta del público, aunque en ningún caso para competir de tú a tú con los iPad o las Tab de Samsung. Desde hace más de un año, difunde el prototipo de las gafas Glass, pero no será un accesorio de gran consumo, un reloj inteligente, sí. Según The Wall Street Journal, Google trabaja en una nueva versión de Q, un reproductor musical por streaming para el hogar que se presentó en junio del pasado año y que nunca se puso a la venta. Con el reciente anuncio de Apple de su iTunes musical, parece que ha querido recuperar ese aparato, tan bonito como ineficaz.. Ahora parece que lo está mejorando.En el caso del reloj inteligente, ya hay varios en el mercado: La salida de nuevos, como los de Samsung y Apple, se anuncia para antes de final de año. Sin duda es un accesorio al que el consumidor está acostumbrado a vestir y al que nunca ha renunciado pese a que su servicio básico lo asume el smartphones. Cada año se siguen vendiendo muchos millones de relojes, y un modelo sincronizado al smartphone y, por tanto a Internet, es un paso lógico y natural. Más complicada es la entrada en la industria de los videojuegos. Aunque ya exista una consola con sistema operativo Android (la Ouya), una consola no es nada sin un buen catálogo de juegos, que es con lo que la industria consigue beneficios. A Microsoft, la osadía de penetrar en un sector totalmente japonés, le salió bien con sus Xbox, que hoy ya es mayoritaria en Estados Unidos y tienen un sólida presencia en Europa. Además, Microsoft, con su Xbox, consiguió lo que no había conseguido por la vía del ordenador o de su navegador, ser líder en Internet en algo: aunque fuera en el juego. A diferencia de Apple, Google recurre a terceros (LG, HTC o Samsung) para que le fabriquen sus productos, respetando sus marca. Ahora se trata de saber quién le fabricará la consola y el reloj. A su favor tiene Android, el sistema operativo adaptable a cualquier accesorio y además libre para que lo adapten los fabricantes. Con eso Apple no puede competir. Venga ya, Google lo quiere todo :)

OUYA : La primera consola Android que se agoto en menos de 24 horas

Menuda curiosidad. El pasado 25 de junio los responsables del desarrollo de la consola basada en Android Ouya, la pusieron a la venta en tiendas físicas y online, y, como se esperaba, la demanda superó a la oferta. Ouya se considera un triunfo de la comunidad, una alternativa a los gigantes del mundo del videojuego con la nube como aliada, o sea, Sony, Nintendo y Microsoft. La consola nació como la idea de un grupo de desarrolladores que decidieron buscar financiación a través de Kickstarter, un sitio de financiación colectiva. En pocas semanas consiguieron su objetivo. Desde hace dos meses comenzó el envío y se esperaba que cualquiera pudiera comprarla a través de Internet, siempre que la dirección de entrega sea en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Esta restricción no existía para financiar el proyecto, pero ha sido precisamente la parte más polémica, ya que muchos de los inversores siguen esperando su unidad, justo cuando salio a la venta. Las primeras unidades, ofrecidas a través de Amazon, se han agotado a las pocas horas. Lo mismo ha sucedido con los mandos de control adicionales. A pesar de costar la mitad del precio de la consola, se ha terminado con el abasto. Desde la industria se ha visto con escepticismo. Los tres grandes del sector consideran que se dirigen a un nicho de mercado que no existe, un grupo de indies con la ilusión por un mercado con precios más ajustados e innovación. Ouya tiene varias peculiaridades. Por ejemplo, que los juegos son gratis. El catálogo inicial parte con 170 títulos. Solo se cobra por complementos y expansiones, pero dentro de la propuesta inicial va incluida la promesa de horas de diversión sin tener que pagar. De otro lado, el aparato no destaca por su hardware. El diseño es cuidado, un cubo pulido en cuya parte trasera tiene los puertos USB y para conectarse por cable a la Red. La idea es que se supla la potencia del aparato central, con procesador Tegra 3, muy común en tablets de última generación, con conexión constante a Internet para contar así con la potencia de servidores adicionales. El paquete va acompañado de un solo mando, aunque permite jugar con un límite de cuatro. Por esta cantidad no se pueden esperar grandes despliegues. Solo tendrá ocho gigas de memoria interna, soportará hasta cuatro, inalámbricos, y está pensada para descargar los juegos de Internet y, sobre todo, jugar en línea. Curiosamente, el círculo se cierra en donde nació la consola. Debido a su recepción espectacular, ahora tendrá que consolidarse. ¿Podrá Ouya, la consola Android de los 100 dólares, convertirse en un dispositivo de referencia en un mercado tan competitivo? Podremos contestar a esa pregunta dentro de unos meses :)
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