TIEMPO RE@L

miércoles, 21 de agosto de 2013

INTERNET ORG: ¿Una iniciativa de Facebook para facilitar el acceso a Internet a todo el mundo?

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha anunciado el lanzamiento de internet.org, una alianza mundial con el objetivo de facilitar “el acceso a Internet en todo el mundo” una campaña que en realidad podría tener otras intenciones. En efecto, la red social - acusada de colaborar con la CIA - ha fundado esta iniciativa junto con Ericsson, Facebook, MediaTek, Nokia, Opera, Qualcomm y Samsung que desarrollarán proyectos conjuntos y movilizarán a la industria y los gobiernos para que el mundo esté en línea. Actualmente, sólo 2,7 millones de personas (un poco más de un tercio de la población mundial) tienen acceso a Internet El primer paso ha sido crear Internet.org, una página desde la que dar a conocer su iniciativa y explicar cómo piensan lograr su objetivo. Ahora hay que ver si solo queda en el intento. Y es que la tarea no es sencilla en absoluto. De hecho, es algo de lo que se habla desde hace años, pero no basta simplemente con proponerse cambiar la situación. Hay que actuar, e Internet.org es un primer paso, pero los importantes son los siguientes. Por el momento no se han anunciado acciones concretas, aunque sí se ha adelantado que se harán "proyectos conjuntos", se compartirá "conocimiento" y se movilizará "a la industria y a los gobiernos". La buena noticia es que estas siete compañías parecen haber localizado las claves para lograr su objetivo. La primera de ellas es tal vez la más lógica: el precio del acceso a Internet tiene que ser asequible. En este sentido, puede ser un problema que entre las empresas que forman Internet.org no haya ningún operador o ISP, pero al menos estas firmas sí tienen el peso suficiente como para negociar con estos o, como poco, hablar y ser escuchados. De hecho, Nokia y Facebook ya han conseguido algo parecido en India, donde los usuarios del Asha 501pueden navegar por la red social sin consumir su tarifa de datos. No es la panacea, pero muestra el camino a seguir. El resto de compañías también tendrá un papel importante en el desarrollo de teléfonos, acuerdos y tecnologías que permitan una navegación más económica. También se baraja la posibilidad de usar el espectro no utilizado. El segundo objetivo es usar los datos de una forma más eficiente. Aquí sí que podrán actuar de una forma más directa los miembros de Internet.org. Entre los proyectos que se barajan hay "herramientas de compresión de datos", "mejora de las capacidades de las redes", construcción de sistemas que almacenen datos en caché "de forma más eficiente" y la creación de "marcos de trabajo para que las aplicaciones reduzcan su consumo de datos". Mark Zuckerberg cree que se podría incrementar la eficiencia un 100% en los próximos cinco o diez años. Por último, hay que crear un mercado. O, mejor dicho, ayudar a que nazca. Los socios van a apoyar el desarrollo de nuevos modelos de negocio que permitan que la Red llegue a los dos tercios de la humanidad que no se conectan a Internet. También se trabajará para añadir más idiomas a los dispositivos móviles. Hasta aquí, la teoría. La duda es cómo - y cuándo - se pondrá en práctica. Ampliar el mercado y conseguir 5.000 millones de cliente potenciales es, sin duda, una buena estrategia, pero los esfuerzos que conlleva pueden ser una losa demasiado pesada. Desde un punto de vista puramente empresarial, puede no tener mucho sentido realizar un gran gasto monetario y de trabajo para crear un nuevo mercado y que más adelante otros se puedan beneficiar de este trabajo. Esto hace suponer que habrá ciertas medidas de control para asegurar la inversión, lo que podría limitar el acceso de estos nuevos internautas a una serie de fabricantes, proveedores y servicios. En concreto, aquellos que son parte de Internet.org o que han llegado a acuerdos con estas compañías, lo que daría lugar a un preocupante oligopolio. Facebook de altruista no tiene nada y de seguro intentara sacar provecho de esta situación ¿Cuales serán sus verdaderas intenciones?:(

KINDLE FIRE 2 HD: El tablet de Amazon mas avanzado

Amazon quiere seguir al pie del cañón en la guerra de los tablets y parece que la nueva generación de Kindle Fire está a la vuelta de la esquina. De momento no se trata de información oficial pero varias fuentes hablan de que podría ser presentado en el mes de septiembre, coincidiendo con la fechas de IFA. Más allá de este rumor, vamos a lo interesante: las especificaciones técnicas. Al parecer se ha filtrado un benchmark con información del que podría ser el nuevo Amazon Kindle Fire HD. Recordad, tomaros esto siempre con precaución porque no siempre acaba siendo verdad. Según la información de este test, el nuevo tablet de Amazon mantendría el mismo tamaño: 8.9 pulgadas. Sin embargo, la resolución aumentaría para situarse en 2560×1600 píxeles. Es decir, la misma que tiene el Nexus 10 pero en menos tamaño por lo que tendríamos mayor densidad. Más allá de la pantalla, el nuevo Kindle Fire contaría con un procesador Qualcomm Snapdragon 800 y una Adreno 330 en la GPU. Potencia no le faltaría a este tablet sin duda. Para realizar el fork que utiliza normalmente Amazon, se partiría de Android 4.2.2. Un dispositivo a priori jugoso, aunque tras probar un par de Kindle Fire personalmente no me gusta mucho el software que trae y muchas veces he echado de menos Android tal cual. Por otro lado, el rumor de la fecha de presentación me parece poco creíble. Se habla del 6 de septiembre, pero justo en esas fechas un montón de fabricantes van a presentar sus gadgets en IFA. Se habla además de que este año va a venir muy cargado por lo que no sé si a Amazon le interesa buscar hacer ruido entre tanta noticia o bien esperará un poco o lo hará antes.Ya lo veremos en IFA, la feria de consumo electrónico que se celebra anualmente en Berlín. Allí estaremos para comprobarlo :)

domingo, 18 de agosto de 2013

ANDROID DEVICE MANAGER: Un servicio gratuito para localizar tu smartphone o tablet

Uno de los problemas al cual nos enfrentamos cuando desaparecen nuestros dispositivos móviles, es la necesidad de proteger la información que tenemos en ellas, ya sean smartphones o tablets. En primer lugar para localizarlos de forma rápida en caso de que no los encontremos, pero también para borrar la información en caso de robo. Es por ello que ya esta disponible el Android Device Manager, un servicio para la localización y borrado remoto para dispositivos Android, lanzado por Google (que funciona de manera similar a 'Buscar mi iPhone' de Apple). Para usarlo no es necesaria la instalación de ninguna aplicación, solo se debe acceder a la web con la misma cuenta de correo que tiene asociada al smartphone o tablet. Desde ella tendremos siempre localizados todos nuestros dispositivos en el mapa de Google. Tiene tres funciones principales: Podemos seleccionar nuestro dispositivo vía GPS para ver su ubicación, hacerlo sonar a todo volumen aunque el dispositivo esté en silencio o borrar todo su contenido de forma remota para que nadie acceda a su información. Con esta acción se restablecerán los datos de fábrica en el dispositivo y se eliminarán tus aplicaciones, las fotos, la música y los ajustes. En caso de que el dispositivo no tenga conexión la acción se realizará cuando se conecte, y todo ello sin costo alguno. Para que funcione todas las características de este nuevo servicio tenemos que ir a los Ajustes de Google de nuestro dispositivo y en Administrador de dispositivos activar las opciones para poder ubicar el dispositivo y restablecer los datos de forma remota. Se puede acceder al administrador desde la rueda dentada de la web de Google Play o bien desde android.com/devicemanager. :)

ACER LIQUID Z3: El nuevo Android de Acer

Acer tiene preparado para mediados de este mes un nuevo teléfono Android, el cual llega para engrosar la gama de entrada de la conocida firma taiwanesa a un precio sumamente asequible. En efecto, el Acer Liquid Z3 cuenta con una pantalla de 3,5 pulgadas, una alternativa para todos aquellos que busquen un terminal de reducidas dimensiones. Repasando sus características, destacamos que para su precio tenemos un procesador de doble núcleo, mientras que el resto de especificaciones son bastante justas, como su resolución de pantalla (320×480 píxeles), la memoria RAM (512MB), o la cámara de 3 megapíxeles. El teléfono se pone en el mercado con Android 4.2 Jelly Bean, para demostrarnos que no importan las características del teléfono para intentar tenerlo actualizado. Otros detalles a destacar: batería de 1.500mAh, 120 gramos de peso, y unas dimensiones relativamente pequeñas de 109×60×10,4 milímetros. Una observación para tener en cuenta es que no se menciona nada sobre ranura para microSD, pero su predecesor si contaba con esta cualidad, así que esperemos que no hayan dado un paso atrás por que la flexibilidad es algo importante para equipos de gama baja. Vendrá en colores negro roca y blanco clásico y en relación a su coste y disponibilidad, el Acer Liquid Z3 aparecerá simultáneamente a mediados de agosto en Europa – específicamente en Bélgica, Holanda, Ucrania, Francia, Reino Unido, España, Italia, Alemania y Rusia - a un precio de 99 euros. En algunos mercados se presentará con opción Dual SIM. Y se enfrentará en alguno de ellos con otros teléfonos Android asequibles como el Sony Xperia E o el más actual HTC Desire 200. No se ha hablado sobre su disponibilidad en otros países, pero esperemos que opciones económicas como esta lleguen también a América Latina. En suma, el Acer Liquid Z3 representa una nueva lucha por conquistar el mercado de smartphones desde lo más básico y a un precio competitivo :)
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