TIEMPO RE@L

miércoles, 25 de septiembre de 2013

ANDROID: El sistema operativo que cumple 5 años de “ver la luz”

Android de aniversario
El sistema operativo Android cumple esta semana cinco años de haberse anunciado oficialmente al mundo, acompañado del teléfono inteligente G1 de Google."Estaba tan emocionado que no podía dormir, estábamos a punto de cambiar el mundo" señaló Des Smith en su perfil de Google+, uno de los miembros del equipo original creador de Android. Hoy el sistema operativo cuenta con más de 900 millones de activaciones a nivel mundial en millones de dispositivos móviles. Android comenzó en un teléfono celular, pero ha ampliado su plataforma a tablets electrónicos, cámaras digitales, televisores, consolas de videojuegos, Google Glass y relojes inteligentes. En el segundo trimestre del año se colocaron 187.4 millones de celulares con sistema Android, lo que representa un 73.5% más a lo registrado en el mismo periodo de un año antes, para alcanzar el 79.3% del mercado, de acuerdo con IDC. Como sabéis, en 5 de noviembre de 2007 se dio a conocer de forma oficial Android, un sistema operativo que parecía un capricho más de Google por firmar cheques. Afortunadamente lo que analistas comentan en este tipo de noticias no es lo que realmente le sucede y esto fue lo que, precisamente, pasó con Android, pues se creía que al ser de código abierto no lograría calar y, muchos menos, llegar al punto donde se encuentra ahora mismo. Y es que su crecimiento ha sido verdaderamente increíble. Andy Rubin, ni siquiera Google al adquirir Android en 2005, podían saber que hoy en día su sistema operativo se convertiría en el más popular de la historia, es que sólo con saber que para el mes pasado se registraban1.3 millones de activaciones por día y ya se cuentan con más de 700 mil aplicaciones en Google Play, ya podemos tener una idea de lo gigante que es esta plataforma. Cuando miramos al pasado es imposible no quedar sorprendido con la evolución, obviamente sigue siendo un sistema operativo imperfecto como cualquier otro, pero sin duda se ha ido amoldando a las necesidades de los usuarios con el pasar del tiempo. Hasta la fecha ya contamos con 10 versiones completas con una más en camino que sería revelada el próximo año. A propósito y aprovechando el momento ¿muchos se han preguntado por el origen de Andy, el popular robot verde de Android? Lo vemos a diario. Lo tenemos en nuestro teléfono, en los logos de los blogs que habitualmente leemos, en la carcasa que protege nuestro smartphone, en pines, muñecos, robots, peluches, pósters y hasta en los catálogos de muchas tiendas. Pero, ¿Quién es Andy? Es el logotipo del sistema operativo Android. Andy, al que estamos habituados a ver en innumerables emplazamientos, salió por primera vez a la luz allá por el 2005, cuando la gran G compró una pequeña empresa llamada Android Inc. Desde entonces, éste se ha convertido en la imagen referencia de Google, en cuanto a smartphones y tablets se refiere. Feliz aniversario Android y que cumpla muchos mas :)

NOKIA LUMIA 929: Un nuevo Smartphone entra en escena

Nokia Lumia 929
Tras conocer hace unos días que Nokia ha retrasado el lanzamiento de su phablet, Evleaks filtra varias imágenes del que será otro terminal de la compañia finlandesa para la operadora estadounidense Verizon. De confirmarse, contará con una pantalla de gran tamaño pero no tan grande como la del Nokia Lumia 1520. Se desconoce el lanzamiento del terminal, pero ya han comenzado las especulaciones sobre su presentación. Hace unos días se sipo que Nokia retrasará hasta el 22 de octubre el lanzamiento de su posible phablet, Nokia Lumia 1520. Un dispositivo muy esperado tanto por sus especificaciones como porque vendrá con la última actualización de la plataforma Windows Phone 8. Hace unas horas, Evleaks ha filtrado el que posiblemente sea el dispositivo de Nokia para la operadora estadounidense Verizon. Poco conocemos de las especificaciones con las que contará el equipo, pero se especula con una pantalla de unas cinco pulgadas con resolución 1080p. Es la principal diferencia con respecto al Nokia Lumia 1520, que tendrá una pantalla de 6 pulgadas, de ahí su denominación de phablet. Su cámara trasera será una PureView de 20 megapíxeles, acompañada de doble flash LED. Evidentemente contará con conectividad 4G y estará disponible en color blanco y negro. Otra de las grandes novedades con las que contará el terminal y que se puede apreciar en la imagen filtrada, es que vendrá con Windows Phone 8 GDR3. En la filtración se muestra las tres columnas de tiles en la pantalla de inicio, uno de las muchas novedades que traerá la última actualización, denominada Lumia Bittersweet shimmer para la familia Nokia Lumia. De confirmarse, Verizon lanzará un nuevo smartphone Nokia Lumia, con el que competir contra el Nokia Lumia 1520, que tendrá la otra gran operadora estadounidense AT&T. Hay que tener en cuenta que se tratan de informaciones no oficiales, a pesar de que dicha filtración provenga de Evleaks. Se desconoce el lanzamiento del Nokia Lumia 929, aunque según algunos medios podría retrasarse hasta finales de año, otros creen que podría aparecer junto al Nokia Lumia 1520 en el evento que prepara Nokia para el próximo mes de octubre por lo que nos queda un largo mes por delante para saberlo :)

domingo, 22 de septiembre de 2013

PELAGIOS 3 PROJECT: El 'Google Earth' del mundo antiguo

Pelagios Project
Venga ya, leyendo esta mañana The Guardian, encontré esta curiosa nota que en un primer momento dude en publicarla aquí o en “Cortocircuito” - dedicado al arte y la cultura- sin embargo, pensándolo bien decidí que sea el “Explor@dor” el lugar indicado para darla a conocer ¿vale?: Según informa el diario británico, una novedosa herramienta de búsqueda que conecta lugares con mapas y documentos históricos de la antigüedad hasta 1492 fue desarrollada por los científicos de la Universidad de Southampton (Reino Unido). El proyecto 'Pelagios 3' está liderado por el arqueólogo Leif Isaksen y fue desarrollado en conjunto con la Universidad Abierta y el Instituto Austriaco de Tecnología. El proyecto reúne en una base de datos la información de fuentes antiguas en latín y griego tomada de la base de los 'Pelagios' anteriores, con documentos y mapas de las fuentes árabes, mapas medievales europeos y chinos, así como cartas de navegación del siglo XIII. La herramienta está abierta al público y a los investigadores. La búsqueda de una ciudad o un pueblo devuelve información con los términos coincidentes hasta 1492, que proviene de los documentos de la época, así como mapas e imágenes, juntando de esta manera datos, historias y mapas de lugares que normalmente no se podrían encontrar o bien figuraban en diferentes documentos y archivos. "Lugares significan mucho más que puntos en un mapa", señaló el doctor Elton Barker, codirector de 'Pelagios' y lector de la literatura y cultura griega antigua en la Universidad Abierta. "Estamos acostumbrados a ver el mundo trazado de una forma particular, una 'verdad' parcial que solo se ve exacerbada por las tecnologías modernas, como Google Earth", añadió."Si usted está interesado en un determinado lugar, podrá reunir fragmentos dispares de su historia de vida, sus conexiones con otros lugares, sus historias e imágenes", anunció a su vez Leif Isaksen. Según destaca The Guardian el cuadro de búsqueda simple que actualmente aparece al frente del proyecto es solo el comienzo, y los científicos esperan que el público en general se involucre en la evolución tanto del conjunto de datos como de las herramientas. A medida que el equipo de investigación vaya descubriendo lugares desconocidos y textos sin vínculos geográficos evidentes serán incluidos en el sitio del proyecto a fin de que los interesados puedan acceder a la información. Una interesante iniciativa sin duda alguna ¿no os parece? :)

NIKON1 AW1: Una cámara sumergible a prueba de todo

Nadie se va a sorprender al encontrarse con un dispositivo resistente al agua, conviven con nosotros desde hace tiempo, y en el caso de los teléfonos móviles, incluso se está creando tendencia. Con las cámaras de fotos, la historia es más larga, especialmente con las compactas, pero lo que hoy nos presenta Nikon es la primera vez que ocurre, ya que ofrece la posibilidad en un modelo con lentes intercambiables. La primera en el mercado de estas características. Hablamos de la Nikon 1 AW1, una cámara basada en su modelo Nikon 1 J1, la apuesta de los japoneses en el mercado sin espejo con lentes intercambiables. Si la propuesta no era tan atractiva en seco – la competencia es muy grande – el hecho de darle resistencia a golpes, frío o agua, la convierte en un dispositivo más apetecible. Físicamente sigue la línea de las J1, J2 y J3, y no tiene que ponerse ninguna carcasa protectora para bajar hasta los quince metros de profundidad, objetivos – dos desarrollados para la ocasión – y flash incluidos. En lo que respecta a las caídas, resiste choques de hasta dos metros, y funciona sin problemas a 10 grados bajo cero de temperatura. La cámara es bastante completa en conectividad, algo que casa bastante con la filosofía de la misma. Además del GPS integrado, y la conectividad WiFi, tenemos montones de sensores como la brújula digital o el acelerómetro, que nos informan sobre la altitud, profundidad, o un indicador de horizonte. Teniendo en cuenta los escenarios bajo el agua que va a registrar la cámara, se agradece que en Nikon hayan trabajado modos especiales, como scuba o macro, con balances de blanco adaptados.La parte que hereda de las Nikon 1 que menos puede gustar a los más exigentes es el formato CX en su sensor – con una pulgada, más pequeño que otras cámara sin espejo -, que en esta ocasión crece hasta los 14.1 megapíxeles. Eso sí, es bastante más grande que cualquier compacta resistente al agua del mercado. Entre las especificaciones más importante de la cámara, tenemos un rango de sensibilidad ISO que se mueve entre 100 y 6.400, y es una cámara muy rápida, con ráfagas de 15 imágenes por segundo con enfoque automático, o hasta 60 imágenes por segundo sin él. En vídeo, graba en formato 1080p, y tiene modos slow-motion de 400 y 1.200 imágenes por segundo. Acompañando a la AW1, hay un par de objetivos que cuentan con las mismas características de resistencia. Un 11-27.5mm (f/3.5-5.6) que sería equivalente a un 30-74mm en el estándar 35 milímetros, y un gran angular 10mm (f/2.8), equivalente a un 27 milímetros. Ambas lentes tendrán también su versión sin resistencia.¿Cuánto nos cuesta el invento? La cámara con el 11-27,5 milímetros aparecerá en octubre en los principales mercados de la marca, a un precio de 800 dólares. Un segundo kit que incluye el 10 milímetros, se va a los 1.000 dólares. Los colores disponibles son: blanco, negro y plata. Para los que tengáis curiosidad en lo rojo de la imagen, que ilustra nuestra nota es una funda de goma que se venderá para darle más agarre y resistencia. En definitiva, la Nikon 1 AW1 se presenta como una cámara divertida, la opción con resistencia incluida de serie más capaz del mercado :)
Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.