TIEMPO RE@L

miércoles, 13 de septiembre de 2017

BITCOIN: ¿Especulación u oportunidad de inversión?

Como sabéis, las criptodivisas representarán el 10% del volumen diario de comercio de divisas en diez años. Eso significa que en una década se negociarán diariamente 175.000 millones de Bitcoins. En efecto, las criptodivisas representarán el 10% del volumen diario promedio (ADV) del comercio de divisas fiat en 10 años. El ADV de divisas se sitúa actualmente en algo más de 5 billones de dólares, según el Banco de Pagos Internacionales, por lo que el 10% de 5 billones son 500.000 millones de dólares. El Bitcoin, a su vez, representará el 35% de esa cuota de mercado, lo que equivale a 175.000 millones de dólares. Es decir, en una década 175.000 millones de Bitcoins se negociarán diariamente, frente a los 37.800 millones actuales. Actualmente el Bitcoin tiene una oferta de suministro limitada de 21 millones de dólares, cifra que se espera alcanzar en el año 2140, mientras que en 10 años habrá 17 millones de Bitcoins en circulación, por encima de la actual cifra de 16,3 millones. Si la potencial oferta de 17 millones de Bitcoins se divide por la estimación del volumen diario de 175.000 millones de dólares, entonces cada Bitcoin valdrá un poco más de 100.000 dólares en una década. Aunque este es un cálculo aproximado, las predicciones de crecimiento podrían ser "conservadoras", dado que sólo en el año 2013 el precio de Bitcoin creció más de un 5.000%. No duda alguna de que las criptodivisas sobrevivirán en el largo plazo. No se trata de una moda pasajera como se pensó en un principio, sino que están aquí para quedarse. De todas las criptomonedas existentes al día de hoy, habrá entre dos y tres que serán las mas importantes y el Bitcoin será una de ellas, ya que cuenta con la ventaja de ser el más negociado. Además, diversos factores impulsarán su uso, como métodos de compra más fáciles a través de la moneda digital, transferencias de dinero en áreas como las remesas o compras con Bitcoins por parte de ciudadanos de países con economías y monedas volátiles. Actualmente, los volúmenes de negociación del Bitcoin están subiendo mientras que la volatilidad está bajando. Mucha gente habla de la volatilidad de esta criptodivisa, pero si estás en Zimbabwe o Venezuela, esta volatilidad no es nada. En Occidente mucha gente ve el Bitcoin como algo especulativo, pero en los mercados emergentes es una oportunidad, ya que sus necesidades son diferentes. Es cierto que hay que mantener un enfoque prudente a la hora de invertir en criptodivisas, pero podrían ser una interesante alternativa de inversión, probablemente no destinando más de un 3% de la cartera, ya que nadie es un experto en criptodivisas y hay muchas incógnitas aún. A pesar de los riesgos que pueda generar, el interés en esta clase de monedas virtuales ha aumentado significativamente en el 2017 y no cabe duda que en el futuro su uso se incrementara. A pesar de ello, hay que ser prudente y no arriesgar demasiado en ellas :)

SONY RX0: El tamaño no es lo que importa

Todo el que siga el mercado de las cámaras de acción conocerá que hay vida más allá de GoPro. Este año Sony ha decidido apostar fuerte en este campo con la Sony RX0, que como podéis ver en la imagen que ilustra la nota, cambia su formato completamente. Si bien la firma japonesa había mantenido el mismo diseño en su línea de cámaras de acción, con esta RX0 ha decidido usar unas formas más “cuadradas”, siguiendo los pasos de la mayoría de propuestas importantes del mercado. Además, introduce toda la tecnología que tiene a mano para crear la cámara de acción más avanzada. Se olvida directamente de aquellos que buscan una cámara de acción asequible - donde hay una competencia china insoportable -, y apunta hacia experiencias profesionales o usuarios que no tienen problema en pagar 700 dólares por un dispositivo así. Sony ha elegido un sensor de una pulgada de tamaño, que para tratarse de una cámara de acción es una cifra a destacar. Cuenta con 15,3 megapíxeles (en realidad 21 megapíxeles) y entra dentro de la familia de sensores Exmor RS. Lo habitual en este sector es ver sensores con un tamaño de 1/2,3 pulgadas. También hay que destacar la lente Zeiss de 24 milímetros con apertura f/4, esto nos asegura un gran angular con mayor calidad de lo habitual, que es donde más suelen flaquear las cámaras de este tipo. Los modos en los que trabaja la cámara son potentes y variados: grabamos en 4K, podemos bajar a Full HD registrando 240 imágenes por segundo, incluso podemos hacer ráfagas de 16 imágenes por segundo que se guardan en formato RAW. El modo "cámara lenta" o de alta velocidad, permite registrar hasta 960 imágenes por segundo. Para conseguir esto lleva integrada memoria RAM a nivel de sensor y un procesador BIONZ X. La cámara está diseñada para ser resistente, pensando en las labores que se van a hacer con ella: la podemos meter bajo el agua, hasta diez metros (con una carcasa llega a los 100 metros). Resiste caídas desde 2 metros y pesos de hasta 200 kilos. Las especificaciones y las muestras son realmente buenas, pero la gracia de esta cámara no está únicamente en la calidad. Sony ha pensado que es el momento ideal para meterse en la creación de contenido para la realidad virtual y se podrán sincronizar para trabajar juntas. Hasta quince cámaras se podrán utilizar a la vez con un controlador especial, y en el futuro a medio plazo se plantean soluciones con más cámaras. Con la aplicación móvil se pueden controlar hasta cinco cámaras. Hablando de controlar, la cámara lleva su propia pantalla LCD, de 1,5 pulgadas. Otro punto que nos dice que esto es un producto profesional es la salida HDMI, a través de ella tenemos una salida 4K limpia, sin comprimir. También se puede trabajar con perfiles de color, S-Log2 :)

domingo, 10 de septiembre de 2017

PROJECT PROTEGO: WikiLeaks filtra el sistema de control de misiles secreto de la CIA

El portal de filtraciones WikiLeaks ha publicado este jueves cuatro documentos clasificados sobre el proyecto Protego de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA), que trata sobre un sistema de control de misiles desarrollado por el contratista de defensa militar estadounidense Raytheon, cuyas ventas ascendieron a $ 26 mil millones en el 2016. En efecto, la nueva filtración, que forma parte de una serie de materiales secretos llamada Vault 7 - que Wikileaks esta dando a conocer semanalmente - indica que el sistema está instalado a bordo de un avión de la empresa Pratt & Whitney (un fabricante aeroespacial que produce principalmente motores de aeronaves y turbinas de gas, cuyos ingresos totalizaron $ 14 mil millones en el 2015) equipado con sistemas de lanzamiento de misiles "aire-aire y/o aire-tierra". Según WikiLeaks, Protego no es el proyecto habitual de desarrollo de 'malware' como en todas las publicaciones anteriores de WikiLeaks de la serie Vault 7., aunque no se especifica en qué difiere. La nueva publicación detalla unidades de microcontroladores que intercambian datos y señales a través de canales encriptados y autenticados, que son utilizados a bordo de aviones Pratt & Whitney. Entre estas unidades se destacan sistemas Master Processor y Deployment Box, que cuentan con microcontroladores para el misil, entre otros elementos. "Los misiles solo pueden ser lanzados si todas las señales recibidas por el sistema Master Processor se establecen como 'verdaderas'", señala WikiLeaks, añadiendo que las claves de encriptación y autenticación están configuradas para autodestruirse con el fin de salvaguardar la tecnología. Según Wikileaks, el proyecto se mantuvo entre 2014 y 2015. Esta filtración es la última de la serie Vault 7, un gran archivo de documentos clasificados relacionados con la CIA que Wikileaks ha obtenido y que detalla 'malwares', virus, troyanos, sistemas de control remoto y documentación relevante asociada con la CIA :)

GOOGLE PIXEL 2: Todo puede ser posible

A pesar de estar muy bien considerados, la gama Pixel, que sustituyó a la aclamada gama Nexus, ha pasado de largo por importantes mercados, en los cuales no ha estado disponible de manera oficial. Pese a sus buenos acabados, su software y su cámara de gran calidad, estos teléfonos móviles inteligentes han permanecido en el ostracismo. Es por ese motivo que la compañía americana ya prepara su renovación y el 5 de octubre es la fecha indicada para ello. Según ha desvelado Evan Blass en su perfil de la red Twitter, conocido por sus constantes avances del sector, el gigante de internet tiene previsto presentar la segunda generación de su smartphone bajo el nombre de Pixel 2. A nivel técnico, el dispositivo cumplirá con los estándares exigidos para un terminal de alta gama que se precie. Por esta razón, los vaticinios apuntan a la incorporación del chip Snapdragon 836, que estará fabricado por Qualcomm, y que sobre el papel promete un rendimiento excelente dado que mejora el actual Snapdragon 835, que ya incluyen otros terminales de altas prestaciones como el Galaxy S8 de Samsung o el Xperia ZX Premium de Sony. No ha trascendido otros detalles como la memoria RAM que acompañará al procesador, pero si se atienden a las posibilidades, lo más probable es que ofrezca unos 4 o 6 GB en esta materia. Lo que se habla es de una pantalla de 4.97 pulgadas y de 5.99 pulgadas en su formato de mayor tamaño. Es decir, dos dispositivos diferentes, uno digamos normal y otro phablet como ya hacen marcas como Samsung o Apple. Como no podía ser de otro modo, los Pixel 2 se moverán con la versión más actual del sistema operativo de la compañía, Android 8.0 Oreo, que añadirá un nuevo sistema de notificaciones o un modo multipantalla. Entre otros detalles que se barajan se encuentran la posibilidad de instalar altavoces estéreo frontales, pantalla Always On -que da información estando incluso apagada- o unos marcos sensibles a la presión al estilo del HTC U 11. Una decisión que cobraría sentido puesto que se cree que el fabricante de este teléfono será, precisamente, la firma taiwanesa. De esta forma, el usuario podrá adecuar algunas funciones específicas a este espacio.En cuanto a su capacidad, los rumores apuntan a dos versiones, de 32 y 128 GB, pero sus precios podrían alcanzar los 650 euros, una estrategia de venta criticada el pasado año cuando aparecieron los últimos Nexus :)
Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.